jueves, 6 de octubre de 2011

La gripe, el peor enemigo de los "abuelos canguro"

El contacto diario con los nietos aconseja a los mayores prevenir el contagio 


La campaña de vacunación de la gripe ya ha empezado en España, con diez millones de dosis preparadas para ser administradas. Las personas mayores de 65 años (el 16% de la población) son las más vulnerables ante un virus estacional que se ceba, especialmente, con aquellos organismos bajos en defensas. Una amenaza que aumenta entre las abuelas y los abuelos canguro, con muchos más números para contraer la gripe por el contacto continuado con los nietos a los que cuidan.
La vacuna es la mejor receta para la prevención. Pero los médicos aconsejan, especialmente a este colectivo de la tercera edad, cuidar en esta época otoñal su alimentación. Y ahí entran desde la ingesta de las tradicionales hortalizas, legumbres, frutos secos, vitamina C o líquidos para hidratarse hasta la toma de productos obtenidos con la investigación, como las leches fermentadas con la bacteria L.Casei, que según un estudio del Instituto Pasteur y de la Sociedad Española de Médicos de Residencia, mejoran la respuesta inmune tras la vacunación.
Adoptar prevenciones es la mejor estrategia para luchar contra esa dolencia estacional. La gripe se cobra, cada año, una alta factura hospitalaria. En la mayoría de los casos tiene una rápida curación, pero en las personas mayores pueden presentarse cuadros de gravedad. Según datos del Gobierno, en España se contabilizan más de 76.000 ingresos hospitalarios. El 67% de esos pacientes pasan de los 64 años. La gripe causa, además, directa o indirectamente, alrededor de 8.000 defunciones en España al año. El 86 por ciento de esos fallecidos tiene más de 74 años de edad.
Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencia, considera "muy aconsejable" que las personas mayores de 60 años se vacunen contra la gripe estacional. Pero diversos estudios han constatado que a partir de los 74 años esa vacuna sólo es efectiva en el 35% de los pacientes. Y es en estos casos cuando una alimentación adecuada puede resultar crucial a la hora de combatir, con el mayor número de defensas posible, una gripe.
La inclusión de la leche fermentada con la bacteria L.Casei en la dieta preventiva de la gripe es un consejo cada vez más común desde los ámbitos médico y científico. A la recomendación de la Sociedad Española de Médicos de Residencia o el Instituto Pasteur se ha sumado recientemente el Colegio de Médicos de Palma, tras los resultados presentados en un congreso sobre inmunología. Y la revista científica Vaccine ha establecido, en uno de sus artículos, la dosis apropiada de ingesta de estas leches fermentadas. La recomendación de los expertos es tomarla (dos unidades diarias, para las personas mayores de 70 años) cuatro semanas antes de la vacunación y siete después de la misma. Los estudios demuestran, según esos científicos, que con esta dieta mejora la respuesta inmune contra la gripe. "Lo único que ha hecho la ciencia es mejorar, con esta leche fermentada, los beneficios descubiertos ya hace muchos años con los yogures caseros fermentados", manifiesta Alberto López Rocha.
A esa dieta preventiva, especialmente recomendada en los domicilios donde conviven gente mayor con niños, hay que añadir otras medidas de higiene de obligado cumplimiento, como son lavarse con frecuencia las manos o taparse la boca al toser.

 

fuente:

http://www.lavanguardia.com/salud/20111005/54226255268/la-gripe-el-peor-enemigo-de-los-abuelos-canguro.html




www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario