jueves, 25 de agosto de 2011

Enfermedades de las uñas

Consideraciones generales
Los grandes enemigos de las uñas son el agua, el frío, sustancias alérgicas, los procesos traumáticos, los mordisqueos repetidos por hábitos onicofagicos (costumbre de comerse las uñas), la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes, malos cosméticos.
Las causas de las enfermedades de las uñas pueden ser múltiples, pero se deben básicamente a una alimentación inadecuada y la carencia de vitaminas y minerales en muchos de los alimentos que ingerimos. A lo que hay que añadir la ingesta de nutrientes desnaturalizados, debido a los métodos industriales de preparación, elaboración y conservación. Sin olvidar la acumulación en el organismo de toxinas y productos químicos que por culpa de la contaminación y la polución que de forma elevada hay en los alimentos. En definitiva, el estrés, la contaminación y una inadecuada nutrición son las principales causas de la mayor parte de las enfermedades de las uñas.
Esta alimentación inadecuada, unida al propio ritmo de vida, puede revelar un estado anémico, y reflejarse sobre el estado de las uñas; éstas se vuelven débiles, quebradizas, se ablandan, aparecen surcos, estrías, grietas y manchas, se rompen y se parten con facilidad. Pueden también sufrir fácilmente infecciones de hongos (dermatofitos), bacterias o reflejar enfermedades sistémicas (relativas a la circulación de la sangre).

 


Algunas enfermedades comunes de las uñas:

Padrastro: No son más que los pedacitos de piel que se levantan de las carnes alrededor de la uñas, y pueden ser producidos por un mal corte en la cutícula o resequedad de la piel , en este caso le recomiendo una buena manicura aplicación de una crema humectante o (aceite de oliva).

Leuconichura: Estas son manchas blancas que aparecen en el cuerpo de las uñas y se deben a burbuja de aires y golpes.
Estos desaparecen con el tiempo.

Atrofia o crecimiento débil: Es cuando la uñas no crecen lo suficiente, pierden brillo natural y se vuelven pequeñas, pueden ser por muchas causas incluyendo la falta de cuidados.

Onicofagia: Se produce muchas veces por lo malos hábitos, y por vicio o problemas nerviosos, es lo que llama a comerse las uñas.

Tiñas de las manos (onicommicosis): Es una enfermedad producida por hongos y se presenta por una pequeña ampolla inflamada y acompañada de picazón o comezón, muchas persona las confunden con ácido úrico, pero aparecen en ambas manos y deben ser tratada por un dermatólogo.

Uñas azules: Se deben a problemas de la circulación sanguínea revelan enfermedades del corazón o falta de oxígenos cerebral. Van siempre acompañadas de la coloración de los labios. Son síntomas de alarma y cualquier persona con este problema debe dirigirse al médico.

Sífilis: Sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum, y al igual que la vagina hace llagas en las manos y los bordes de los dedos.

Micosis: Es un tipo de hongo que se dá en las uñas.

Uñas encarnadas: Es el resutado del crecimiento inadecuado del borde de las uñas, por lo regular lo encontramos en lo pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario